Masterclass Dien Bien Phu: ¿Resistencia desesperada de un campo atrincherado francés?
Esta actividad se realizó como parte de los complementos formativos del Máster Universitario en Historia Militar, con el propósito de ofrecer algunas reflexiones sobre las causas y consecuencias de esa derrota de los colonizadores franceses. A continuación, ofrecemos un resumen aportado por el profesor David Odalric de Caixal i Mata, historiador, experto en historia militar, quien participó también en la clase magistral.
Durante casi 80 años, el poder de los colonizadores franceses en Indochina (actualmente Laos, Camboya y Vietnam), era ilimitado. Pero durante la II Guerra Mundial, Francia perdió gran parte de su influencia sobre las colonias. Para borrar esa humillación, Francia quiso recuperar el control sobre sus colonias del sur asiático por todos los medios, pero Vietnam, que había declarado su independencia el 2 de septiembre de 1945, opuso una fuerte resistencia al Ejército colonial francés, llevando a cabo una guerra de guerrillas.
Cuando Francia se veía obligada a una estrategia cada vez más defensiva, el comandante francés Henri Navarre decidió dar una batalla decisiva en Dien Bien Phu.
Primera victoria de los rebeldes contra las FFAA occidentales
En cuanto al aspecto histórico-militar, Dien Bien Phu fue un suceso relevante, de gran impacto para el mundo occidental, dado que fue la primera victoria de un ejército rebelde contra fuerzas armadas occidentales, técnicamente superiores.
Dien Bien Phu fue, además, “una pieza clave en el rompecabezas de la Guerra Fría» y su impacto fue tal que hizo tambalear al conjunto del imperio colonial francés. El Estado francés se vio obligado a transformar su colonialismo en neocolonialismo.
La victoria de la Revolución china en 1949 y el final de la guerra de Corea en 1953, completan la reunión de los factores que llevan a la victoria de Dien Bien Phu. El Estado francés había calibrado bien lo que se jugaba en Vietnam. No se trataba simplemente de la independencia de una colonia, sino del futuro del Imperio colonial francés.
Presencia alemana en la Legión francesa de Indochina
Un aspecto de carácter anecdótico en esta batalla, fue la presencia de soldados alemanes (muchos de ellos excombatientes en las Waffen SS, durante la Segunda Guerra Mundial), quienes ahora combatían alistados en la Legión Extranjera francesa en Indochina:
- Se calcula que ingresaron a la Legión Extranjera unos 35.000 alemanes tras finalizar la II Guerra Mundial y, en Dien Bien Phu, lucharon del lado francés unos 1.600 de legionarios germanos.
- Entre 1945 y 1954, el 60% de los legionarios destinados a Indochina eran de origen alemán. El número de efectivos en la colonia asiática superaba ligeramente los 36.000 (de un total de 150.000) y, de ellos, unos 21.000 eran alemanes.
- De los 7.000 soldados franceses que cayeron prisioneros tras la derrota de Dien Bien Phu, sobrevivieron solo 2.000, lo cual, se debió, sobre todo, a los pésimos cuidados médicos y a la mala alimentación.
La Segunda Guerra Mundial operó como un poderoso germen de las aspiraciones anticoloniales, ocasionando un resquebrajamiento profundo de la base colonial, cuyas primeras fisuras no fueron militares, sino ideológicas, culturales y psicológicas.
Más tarde, una pequeña parte de los prisioneros alemanes fue repatriada a la República Democrática Alemana. La mayoría de los legionarios alemanes, sin embargo, fueron trasladados de regreso a Francia y casi todos ellos fueron enviados luego a la Guerra de Argelia.
El Ángel de Dien Bien Phu
Uno de los personajes de esta batalla, que hay que mencionar de forma especial, es el «Ángel de Dien Bien Phu», una mujer llamada Geneviève Marie Anne Marthe de Galard Terraube de Heaulme de Boutsocq, cuya labor se considera que sostuvo la moral de sus camaradas.
Geneviève, nacida en París el 13 de abril de 1925, era descendiente de una noble familia gascona, cuyos ancestros pelearon junto a Juana de Arco. Fue una enfermera destinada a Hanói, donde participó en cientos de misiones para rescatar heridos en las recónditas selvas de Vietnam.
Cuando la fortificación de Dien Bien Phu fue sitiada por las tropas de Ho Chi Minh, Geneviève participó de 40 vuelos a la fortaleza, hasta que deben aterrizar en la pista, constantemente sometida a bombardeos. El 28 de marzo de 1954, quedan varados en el perímetro en el que defienden las tropas de elite de Francia y Geneviève se quedó en el hospital de campaña al mando del Dr. Paul Grauwin, como la única enfermera francesa.
En los momentos más duros de la batalla, Geneviève logró que se asistiera a todos los heridos, al dirigir un improvisado equipo de asistentes sanitarias formado por mujeres que, originalmente, ejercían como prostitutas en los burdeles militares.
Ponente
Professeur Marie Plus
Profesora de Historia Militar en la Cátedra de Táctica y de Historia Militar del Centro de Doctrina y Enseñanza del Comando perteneciente a la Escuela Militar de Paris. Marie Plus es Licenciada en Historia, especialidad Española, Historia del Arte, Historia Militar y Filosofía, Universidad París IV-Sorbonne. También obtuvo el Máster 1 y 2 en Historia de las Civilizaciones de la Edad Moderna, especialidad Historia Militar y Paleografía, Universidad de Paris IV-Sorbonne.
Entre su notable experiencia, fue profesora de Historia-Geografía – Saint Jean de Passy y Notre Dame de Grâce de Saint Jean de Passy (París XVI); profesora de Historia-Geografía y de la Especialidad Historia-Geografía-Geopolítica-Ciencias Políticas – Notre-Dame des Oiseaux (París XVI°).